En Español: Siempre que escribo sobre una aerolínea u hotel extranjero, me gusta que los que no hablan inglés puedan acceder al correo. Mientras que las publicaciones y los sitios web escritos en inglés aparecen en otras versiones que no están en inglés de los motores de búsqueda, la publicación de contenido en un idioma extranjero permite a los motores de búsqueda indexar mejor estas publicaciones. Puedes ver la publicación original aquí.
Si ha volado comercialmente en las últimas décadas, probablemente hay dos grandes fabricantes de aviones con los que la mayoría de los viajeros se han familiarizado: Boeing y Airbus. Boeing y Airbus controlan la friolera del 88% del mercado de cuerpos estrechos. Hay algunos otros fabricantes de aviones notables, incluyendo Bombardier y Embraer. Sin embargo, aparte de esos cuatro fabricantes, muy pocas compañías están construyendo aviones comerciales. Hay algunas excepciones, especialmente la compañía Sukhoi JSC de Rusia.
El principal avión comercial de Sukhoi en producción es la serie Superjet. La serie Superjet es un avión de pasajeros regional o regional de corto recorrido. Fue construido para competir con aviones de tamaño similar construidos por Bombardier (ahora Airbus) y Embraer. Desde el primer vuelo de Superjet en 2008, solo se han enviado 127 aviones a aerolíneas que se encuentran principalmente fuera de la Unión Europea y las Américas. Sin embargo, hay una aerolínea estadounidense que opera el Sukhoi Superjet 100. Esa aerolínea es Interjet.
Habiendo volado casi por completo en aviones construidos en América y Europa occidental, decidí probar el Interjet Sukhoi Superjet 100 en un salto relativamente corto desde Los Cabos (SJD) a Toluca / Ciudad de México (TLC). Esto es lo que se siente al volar en el avión de pasajeros más reciente construido en Rusia.
Interjet opera como una aerolínea de bajo costo, lo que significa que, aunque había reservado solo unas 36 horas o más de anticipación, pude reservar mi vuelo por alrededor de $ 120 USD por trayecto. Me actualicé a la tarifa prioritaria de Interjet, que cuesta poco menos de $ 30 USD.
A diferencia de otras compañías de bajo costo, Interjet aún permite a los pasajeros llevar una bolsa de mano a bordo y seleccionar un asiento de forma gratuita. Además, Interjet ofrece refrigerios en algunos vuelos sin cargo adicional.
Si bien la aerolínea es técnicamente una aerolínea de bajo costo, muchas de las tarifas de la aerolínea son más cercanas a las que ofrecen las aerolíneas tradicionales. Si alguna vez ha volado en WestJet antes de la transición de la aerolínea a un operador de servicio completo, el servicio ofrecido por Interjet es bastante similar al ofrecido por WestJet.
Llegué a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San José-Los Cabos alrededor de una hora antes del embarque. Imprimí mi tarjeta de embarque en un quiosco y me dirigí al control de seguridad nacional. No había una línea y el puesto de control estaba bien dotado de personal, lo que me permitía pasar por seguridad en cuestión de minutos.
Una vez en el lado aéreo, la terminal doméstica de Cabo cuenta con un sorprendente número de tiendas y restaurantes. Aunque fue devastador, el daño causado por el huracán Odile en 2014 permitió que los residentes locales, los centros turísticos y el aeropuerto actualizaran y renovaran muchas estructuras en el área. Dicho esto, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos parece ser uno de los aeropuertos más amigables para los pasajeros en México.
Con Priority Pass Select, pude ingresar al VIP Lounge en la Terminal 1. Después de un capuchino hecho por baristas y un pastel, me dirigí hacia la puerta.
El envío comenzó un poco antes. Además, no se hizo ningún anuncio hasta que la mayoría de los pasajeros ya se habían alineado para abordar. Aunque pagué extra por el abordaje prioritario del avión, no había ninguna línea de prioridad disponible y los agentes de la puerta abordaron el avión de inmediato. Sorprendentemente, el proceso de abordaje se realizó sin problemas, aunque los agentes esencialmente crearon un caos en la puerta.
Me las arreglé para subir a bordo antes que la mayoría de los pasajeros. El equipo de Interjet fue acogedor y profesional desde el momento en que abordé el avión.
LO QUE ES GUSTAR VOLAR A INTERJET
Antes de llegar a los detalles de la aeronave, la experiencia de vuelo de Interjet se presenta aquí. Dado el corto tiempo de vuelo, realmente no hay mucho que cubrir.
Elegí sentarme en 2A, que es uno de los asientos Premium o “Priority” de Interjet. Solo dos de los asientos premium terminaron ocupados para el vuelo. Esto me sorprendió ya que el precio a pagar por un asiento premium era extremadamente barato para el vuelo con Interjet cobrando un poco menos de $ 30 USD por Priority. Sin embargo, con solo otro pasajero sentado en las primeras dos filas, terminé con un asiento vacío a mi lado.
Una vez que la aeronave se niveló a la altitud de crucero, las azafatas llegaron para servir bebidas. Dado el corto tiempo de vuelo, los refrigerios no estaban disponibles para la compra. Las bebidas básicas estaban disponibles de forma gratuita, incluyendo café, agua y refrescos. Como no pregunté sobre la compra de bebidas premium, no puedo decir si se ofrecieron o no en el vuelo. No vi a ningún asistente de vuelo usando un lector de tarjetas de crédito ni vi a ningún pasajero consumiendo bebidas como vino o licores, pero era un poco temprano en la mañana para comenzar a beber.
Servicios de interjet en vuelo
Desafortunadamente, no había salidas a bordo. Además, Interjet tampoco ofrece WiFi en ninguno de sus aviones. Esto significaba que el único entretenimiento en vuelo, aparte de los anuncios sin escalas que se muestran en los monitores de video, era la vista desde la ventana.
Por una vez, no me importó no tener tomacorrientes o WiFi, ya que el vuelo fue bastante corto y descargué música en mi teléfono para pasar el tiempo.
Al aterrizar, la tripulación agradeció a los pasajeros por volar con Interjet, mientras que uno de los pilotos que estaba parado en la puerta de la cabina también agradeció a los pasajeros. Si bien no es el mejor vuelo para medir el servicio a bordo ofrecido por Interjet, el vuelo fue rápido y la tripulación fue amigable y eficiente.
Dado el precio que pagué por el vuelo y el servicio eficiente combinado con 34 pulgadas de espacio para las piernas, volvería a Interjet sin dudarlo.
INTERIOR INTERJET’S SUKHOI SUPERJET 100
El Sukhoi Superjet 100 de Interjet está configurado en una configuración 2-3 con 93 asientos. Interjet ofrece un paso de 34 pulgadas en toda su flota, incluido el SSJ100. Esto significa que todos los pasajeros reciben espacio premium para las piernas en clase económica.
El Sukhoi Superjet cuenta con pequeños monitores en toda la cabina. El contenido es obviamente dependiente de la aerolínea. Interjet optó por mostrar anuncios sin parar durante todo el vuelo con el audio de los anuncios reproducidos en el sistema de PA de la cabina.
El Superjet 100 es bastante similar a la serie Embraer E-Jet y al Airbus A220. La cabina se sentía muy ventilada, pero ya estaba empezando a mostrar signos de desgaste. De nuevo, eso es algo que depende de la aerolínea controlar. El desgaste no se debe a fallas en el Superjet 100, sino a un mantenimiento de mala calidad por parte de Interjet.
Los asientos eran estándar aunque no tan cómodos. Interjet fue con una tapicería de cuero de color crema con una raya azul marino en el centro del asiento. Los asientos de color crema combinados con la brillante luz LED blanca y la falta de comodidades durante el vuelo hicieron que la cabina se sintiera como un quirófano o un consultorio médico. Era bastante industrial y estéril. Nuevamente, no estaba tratando de dormir o descansar en un vuelo tan corto, por lo que la cabina iluminada, brillante y estéril no era un gran problema.
Además, los casilleros de vuelo no eran especialmente pequeños ni eran excepcionalmente grandes. Eran casilleros estándar en vuelo, como los que se encuentran en el Embraer E-175 o E-190. La mayoría de las tarifas vienen con una maleta registrada gratuita, por lo que los contenedores superiores no se acostumbraron demasiado a mi vuelo.
En cuanto al rendimiento del avión desde la perspectiva de un pasajero, sentí que estaba volando a bordo de un Embraer 175. Los motores eran más ruidosos o más silenciosos que en aviones de tamaño similar. Las ventanas no eran más grandes que las de un Boeing 737 o Airbus A320. (Sin embargo, eran más pequeños que las enormes ventanas que se encuentran en los E-Jets de Embraer).
El único aspecto del vuelo que fue diferente al que estaba acostumbrado era el aterrizaje. Al aterrizar, los pilotos inmediatamente aplicaron el freno y los propulsores de marcha atrás, como es el protocolo estándar.
Sin embargo, la fuerza que resultó del frenado y la aplicación de los propulsores inversos fue extremadamente intensa. Los frenos también eran bastante fuertes. Cuando el avión se detuvo, se escuchó un sonido de metal sobre metal desde debajo de la cabina. Por supuesto, esto podría ser el resultado de cómo los pilotos llevaron a cabo los procedimientos de aterrizaje y no necesariamente refleja el Sukhoi Superjet. No obstante, el aterrizaje fue bastante intenso en comparación con la mayoría de los otros vuelos que he tomado.
En su mayor parte, el Sukhoi Superjet 100 es un típico avión de pasajeros de cuerpo estrecho. Se parece mucho a las series Airbus A220 y Embraer E-Jet. Aparte de la cabina de vuelo y la unidad de servicio de pasajeros (panel superior con ventilación, iluminación, etc.), no hubo diferencias notables con respecto a otras aeronaves en las que he volado.
LA LÍNEA DE FONDO
Si está buscando una experiencia de aviación rusa única, el Sukhoi Superjet no es el avión para eso. Si (como yo) esperaba una experiencia similar a la ofrecida por algunos de los aviones de pasajeros Tupelov o Antonov que todavía están en servicio, no tiene suerte.
El Sukhoi Superjet es un avión de pasajeros moderno, espacioso y cómodo, y nada más. En pocas palabras, el Sukhoi Superjet es una versión rusa bien construida del Embraer E175.
Otras publicaciones de The Unaccompanied Flyer
- Lo que hace de SELECT una tarjeta negra tan única
- VOOM, la Uber de los helicópteros
- Comentario: The Moxy Seattle, el hotel perfecto para los hipsters
- Probando los beneficios del American Express Platinum Concierge
Esta publicación está traducida para hispanohablantes. Para leer la publicación original en inglés, haga clic aquí.
This publication is translated for Spanish speakers. To read the original English publication, click here.